Postproducción de Renders en Photoshop – Descarga Luts.

La postproducción de renders en photoshop, es lo que le da el realismo a una imagen obtenida del renderizado de vray o 3d max, ya que la imagen obtenida de cualquier motor de render nunca sera fotorrealista por si sola (render crudo), hay que alterar los colores para lograr el fotorrealismo.

Se puede usar cualquier programa de edición de imágenes, en este caso usaremos Photoshop. Para explicar mejor los conceptos, vamos a realizar el ejercicio sobre un render crudo.

 

Elementos y Efectos usados en la Postproducción de renders en photoshop.

La Postproducción de Renders en Photoshop usa una gran variedad de elementos y efectos como los siguientes:

Elementos (vray elements): Reflection, refraction, dirt, alpha, zdepht, ambient oclusion, lights, object ID, shadow, etc.

Efectos: Brillo, contraste, saturación, intensidad, resplandor, exposición, destello de luces, filtro de fotografía, luts, vigneting, desenfoque gaussiano, etc.

De acuerdo a nuestra experiencia, vamos a concentrarnos en los efectos de postproducción mas sobresalientes, los cuales le dan mas realce al render.

 

1. Ambient Oclusión.

Del motor de render obtenemos la imagen ambiente oclusión, la cual unicamente marca las aristas de los objetos que componen el render, esta capa la colocamos sobre el render original en modo multiplicar o trama y le asignamos una opacidad entre el 15 y 20% para disminuir el efecto y evitar que se vea muy remarcado.




 

2. Brillo y Contraste.

Podemos darle un brillo y contraste automático en photoshop o ajustarlo de acuerdo a los valores que necesite la imagen, por experiencia le damos un 15 o 20% de contraste para hacerla mas llamativa y el brillo es muy poco, tal vez un 5%, solo hay que cuidar que se vea muy bien iluminado, sin penumbras.

 

Postproducción de Renders en Photoshop

 

3. Saturación de color.

Cuando el render esta saturado de color, o un objeto de la imagen desentona por estar muy cargado de algún tono, aqui es cuando es de mucha utilidad la postproduccion de renders en photoshop.

Se puede desaturar con una capa de ajuste de tono y saturación, o puede ser el caso contrario en donde la imagen se vea muy deslavada, entonces aumentamos la saturación de colores por separado o todos en conjunto, los valores se ajustan mas o menos, según lo necesite la imagen.

 

Postproducción de Renders en Photoshop

 

4. Destello de luces.

Las luces del render, generalmente se ven sin resplandor o destello, este efecto se lo agregamos en photoshop, para esto, duplicamos la capa del render original, seleccionamos el área de la imagen a la cual le vamos a aplicar dicho efecto, vamos a la pestaña Filtro > Interpretar > Destello > Seleccionamos el tipo de luz y damos ok, ajustamos el tamaño de los destellos y con la opacidad de la capa podemos ajustar la intensidad de las luces (efecto).

 

Postproducción de Renders en Photoshop

 

5. Luts.

Para hacer fotorrealista un render, utilizamos un Filtro de fotografía o Lut, el cual es un archivo con extensión .3dl o .cube, este se encarga de modificar los colores y los valores de la imagen para obtener un efecto cinematográfico con altos contrastes y saturación de colores en sus diferentes canales., tal cual los obtendríamos al tomar una fotografía o grabar video con un una cámara profesional.



Para esto, agregamos una capa de ajuste de consulta de colores, cargamos el archivo lut y ajustamos la cantidad de este efecto con la opacidad, entre un 30 y 60% esta bien. En la parte final de este articulo hay un link que lleva a una pagina web donde se pueden descargar algunos luts, para que los puedas usar en tu propia postproducción de renders.

 

Postproducción de Render Fotorrealista en Photoshop

 

6. Zdepth.

Hay veces que queremos desenfocar el primer o el ultimo plano del render, para llevar la atención del espectador al plano contrario, para esto usamos el elemento Zdepth (campo de profundidad), este lo obtenemos del motor de render.

Copiamos la capa del render con luces, le cambiamos el nombre a render con desenfoque para diferenciarla de las demás, le aplicamos un desenfoque gaussiano de 5 pixeles aproximadamente.

Seleccionamos la capa zdepth y copiamos sus colores (blanco y negro), seleccionamos la capa render con desenfoque, le aplicamos una mascara de capa, vamos a la pestaña de canales, seleccionamos el canal alfa y tecleamos Ctrl+v para pegar los colores del zdepth, deseleccionamos este canal y regresamos a la pestaña de capas, en opacidad ajustamos la cantidad del efecto que queremos darle, generalmente oscila entre un 50 y 100%.

Si queremos invertir el efecto de modo que ultimo plano sea el que este desenfocado, entonces seleccionamos la mascara de capa del render con desenfoque y tecleamos Ctrl+I para invertir los colores y ya esta.

 

Postproducción de Renders en Photoshop

 

7. Vigneting.

Para simular el efecto de las esquinas oscuras que producen las cámaras fotográficas profesionales y que ademas le da protagonismo y relevancia a la imagen, lo logramos de la siguiente manera.

Creamos una nueva capa, activamos la herramienta de selección circular, en el área de ajustes, activamos la opción suavizar y le damos un desvanecimiento de 50 pixeles aproximadamente, seleccionamos toda la imagen, se formara un circulo de seleccion, tecleamos Ctrl+Shift+I para invertir la selección.

En la herramienta de color frontal seleccionamos el color negro, tecleamos Alt+Supr para aplicar este color en toda la selección.

Como vemos las esquinas de la imagen se han oscurecido, ahora solo ajustamos la opacidad de la capa en un 25 o 20% para que el efecto no sea tan marcado y ya esta.

 

render comparativa con y sin vigneting

De esta manera obtenemos con la Postproducción de Renders en Photoshop, la siguiente imagen.

 

render de sala con desenfoque

 

Mira el Video donde observaras ampliamente la Postproducción de Renders en Photoshop.

 

 

Descarga Luts Gratis

Temas similares:

Vray Next 4.2 para 3D Max – Lo Nuevo, mas Facil y mas Rapido

Hacer un Portafolio de Arquitectura y Renders en Video en 10 Min.

Tutorial Photoshop – Consejos para retocar un render