Que es un Render

Que es un render?, un render es una imagen o representación realista de un objeto o construcción arquitectónica generada por computadora, la palabra proviene del ingles “render” que significa: representar o interpretar.

En el campo de la arquitectura, el termino se utiliza para referirse a las perspectivas 3D de cualquier proyecto arquitectónico.

El rendering puede ser realista o no, pero tanto artistas 3d como clientes, buscan el mayor fotorrealismo posible para comunicar un proyecto que físicamente no existe, pero se desea que sea conocido antes de su construcción.

Un render es una fotografía virtual (no existe) de cualquier objeto físico.

Tipos de Renders

Los tipos de renders mas usados en arquitectura, son los siguientes:

Render Imagen

Son imágenes fijas en 2D que representan un objeto 3D, estos renders tienen subgéneros como son: exteriores, interiores, nocturnos, aéreos, plantas 3D, axonometricos, entre otros. Los formatos mas comunes de estas imágenes son: JPG, PNG, TIFF y TGA.

que es un render

Render 360

Son imágenes interactivas con movimiento en 3D, estos renders pueden estar enlazados entre si para formar un tipo de recorrido o tour virtual, el movimiento es circular, se puede girar los 360 grados en cualquier sentido, pero no se puede avanzar o regresar en forma lineal. Generalmente se usan para mostrar interiores de espacios, en donde el espectador controla los movimientos. Los formatos mas comunes son: FLASH y HTML.

Recorrido virtual

Es una animación hecha en computadora, editada en algún programa de edicion de videos como after effects, en donde pueden aparecer escenas reales y no reales, con la ayuda de filtros y luts, a veces es casi imposible diferenciar la realidad de la que no lo es. El video virtual es una secuencia de fotogramas (imágenes) 30 FPS (30 fotogramas por segundo).

Si llegaste aquí, preguntándote: que es un render?, mira nuestra Galería de renders donde puedes ver una gran variedad de renders fotorrealistas de casas, edificios, etc..

¿Que se Necesita para Hacer un Render?

Un render se hace con software (programas de computadora) especializados para cada sector de la industria y con recurso 3D (comúnmente llamadas librerías 3D), aqui una pequeña descripción:

Programas mas usados para hacer Renders

Modelado 3D (modelado, ambientación, iluminación): 3D Max, Maya, Cinema 4D, Sketchup, Revit, Rhino, Blender, Modo, etc.

Renderizado 3D (motor de render): Vray, Corona, MentalRay, Arnold, Iray, Keyshot, Maxwell, Octane, Redshift, Renderman, entre otros.

Librerías 3D para Renders

Materiales y Texturas: Existen materiales prediseñados por empresas CGI, los cuales solo se tienen que aplicar y configurar su tamaño, algunos son: materiales vray, materiales ninja, materiales mental ray, Jacobson3D.

Otra forma de obtener materiales, es crearlos nosotros mismos con la ayuda de Texturas HD, editandolas en cualquier programa de edición de imágenes como photoshop y configurar las propiedades físicas de cada material en el programa de modelado de nuestra elección como 3D Max.

Un factor importante para lograr renders renders realistas, es usar texturas hd de muy buena calidad como las siguientes: textures.com, total textures, arroway textures, viz people, xoio textures.

arroway texturas

Modelos 3D (muebles, autos, arboles, personas): En la industria de la visualización arquitectonica, las empresas proveedoras de recursos 3d mas conocidas son: evermotion, (provee los muy conocidos archmodels, archexteriors y archinteriors), cg gaxis, doschdesign, etc.

archmodels

Imágenes HDRI: La iluminación mas realista en renders se logra con imágenes hdri, ya que tienen un alto rango dinámico que proporciona una iluminación mas completa, reflexiones y refracciones en materiales mas cercanas a la realidad, algunos proveedores son: hdri skies, ronenbekerman, vizpark skydomes, etc.

archivos hdri luces

¿Como se Hace un Render?

Pasos para hacer un Render

Aquí están los principales pasos a seguir para hacer un render de tamaño y complejidad standard.

Modelado 3D

Se crea el modelo 3d en cualquier programa de diseño, tomando como base el plano arquitectónico, un bosquejo o una fotografía de referencia, el modelo 3d es la estructura simple del objeto, sin ningún tipo de acabado, ambientación o iluminación.

que es un render
Aplicación de Materiales a objetos

A cada objeto de la escena, se le aplica un material, textura o color, se ajusta el tamaño (mapeo) y las propiedades físicas de cada uno, las mas comunes son la reflexión, refracción, bump, glossiness, opacity, entre otras.

render slot editor de materiales 3d max

Ambientación de la Escena

Para que la escena tenga vida y proporcione dimensión de escala, se agregan mobiliario, arboles, personas, cielo de fondo, etc, según sea el caso. De la librería 3d, se seleccionan estos objetos y se agregan uno a uno, se configura su tamaño y ubicación aleatoria como lo es en la realidad.

que es un render

Iluminación de la escena

Según del tipo de render que se trate, se agrega luz natural (sol), luz artificial (lamparas) o ambas, se coloca la fuente de luz principal y se van añadiendo cada vez mas luminarias según se necesite, se tiene que trabajar la configuración de las luces para lograr una iluminación realista y convincente.

Las luces mas usadas para iluminar escenas de renders son del tipo VRAY, HDRI, STANDARD e IES.

render temperatura de color photoshop

Renderizar la escena

Cuando ya se tiene la escena terminada con todo lo descrito anteriormente, ahora hay que configurar el motor de render, el cual es el encargado de generar la imagen fotorrealista.

Esto consiste en establecer el tamaño del render en pixeles (Standard, Hd, Full hd o Ultra hd, también conocido como 4K) y la calidad de la imagen (baja, media, alta, ultra)

que es un render

Postproducción de render

La imagen que se obtuvo del motor de render, es un render crudo, no es realista completamente, para darle un mayor realismo, hay que darle postproduccion en photoshop (tratamiento fotográfico e) o cualquier otro programa de edición de imágenes.

Hay varias técnicas de postproduccion, pero en general al render se le aplica: brillo, contraste, vray elements, filtros de fotografía, luts, tono, saturación de color, niveles, curvas, vigneting o cualquier otro efecto.

render seleccion en photoshop

Si estas interesado en aprender a hacer renders, hay muchos videos en youtube y redes sociales donde puedes formarte de manera autodidacta, pero lo mejor y mas rápido es tomar algún curso especializado de manera local u online, , estos son algunos cursos que puedes tomar online: 3ds Max práctico: Habitación de hotel, 3ds Max: Técnicas de modelado, Interior Lighting with V-Ray, otra buena opción es en el congreso de visualización arquitectonica que se realiza varias veces por año, llamado renderit en diferentes partes de México.

Tiempos de render

Nos hemos preguntado que es un render?, pero tal vez no hemos reparado en el tiempo que tarda un render. El tiempo de renderizado es distinto al tiempo de edición de la escena, aquí un pequeño desglose:

Los tiempos de renderizado son grandes generalmente, pero hay configuraciones que los reducen en gran medida. El modelado 3d tarda 1 dia aproximadamente, la aplicación de materiales lleva de 2  a 3 horas, la ambientación de la escena puede absorber unas 6 horas, la iluminación se va a justando a lo lo largo del proceso, pero puede tardar 1 hora aproximadamente, el renderizado 4 horas y la postproducción 1 hora.

¿Donde se Usan los Renders?

Ademas de saber que es un render?, es importante saber donde se usan, los renders se usan para la presentación, promoción y venta de proyectos arquitectónicos, desarrollos inmobiliarios, diseño de interiores, entre otros.

Esto se logra por diferentes canales como son: impresiones para presentaciones ante clientes, o en gran formato para anuncios espectaculares, también se usan para marketing digital en redes sociales, anuncios por internet y revistas, folleteria, elaboración de videos y difusión en youtube, whatsapp e instagram.

Si te preguntabas ¿que es un render?, ahora ya lo sabes y si tienes un proyecto que presentar ante algún cliente, aprovecha los beneficios que un paquete de renders puede proporcionarte, ya que estos te ayudaran a acelerar el proceso de venta y la toma de decisiones por parte del inversionista.

¿Cuanto Cuesta un Render?

Los precios de renders son distintos, dependen del tamaño y la complejidad de cada proyecto, también de la calidad fotorrealista que ofrezca cada despacho de renders, a mayor calidad, mayor sera el costo. Para seleccionar un proveedor, primero debemos tener claro que tipo de renders necesitamos y el alcance (calidad) de cada uno de estos. De esta manera podremos escoger el despacho que mejor se adapte a las necesidades de nuestro proyecto.

Si eres arquitecto o constructor y necesitas imágenes fotorrealistas para presentar tus proyectos arquitectónicos, pero no sabes cuanto cuestan, en esta pagina puedes cotizar renders.

También te puede interesar:

Vray Next 4.2 para 3D Max – Lo Nuevo, mas Facil y mas Rapido

Postproducción de Renders en Photoshop

Hacer un Portafolio de Arquitectura y Renders en Video en 10 Min.

2 Comments

Leave a Reply