Propuesta del aeropuerto de la Ciudad de México de Zaha Hadid Architects y Serrano Arquitectos

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Serrano Arquitectos en sociedad los despachos Zaha Hadid Architects, Ricondo & Associates y Burns & McDonnell Engineering Company conforman el consorcio que participó en el concurso por invitación para el Diseño del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

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Descipción del despacho: Nuestra propuesta reconoce al México actual, moderno y con raíces en nuestra cultura que lo señalan como edificio icónico sin parecido alguno con otro aeropuerto. NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MEXICO 10

El NAICM se ubica en un terreno de enormes proporciones al nor-oriente del actual AICM; tendrá acceso por las vías de cuota existentes y propusimos también un acceso nuevo por una vialidad que se prolongará desde una de las pistas del actual AICM hasta la Ciudad Aeroportuaria con cruces a desnivel con las vías de cuota actuales. Esta vialidad servirá como eje de desarrollo urbano de la zona.

El trazo de la ciudad aeroportuaria enfatiza la presencia del Nuevo Aeropuerto. El Boulevard principal tiene un esquema de glorietas y secciones similares a las del Paseo de la Reforma; en el tramo próximo a la terminal se ubica en un edificio de forma circular con taludes como remembranza de la pirámide de Cuicuilco, el estacionamiento para 5,400 autos, la terminal multimodal de taxis, autobuses y futuro metro, y un parque – jardín en la azotea.

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El edificio terminal de 500,000m² sin sótanos, ni túneles, ni APM, tiene 85 puertas de contacto. Es una terminal compacta, caminable, con un recorrido máximo para el pasajero de 8 minutos, con una eficiente separación de flujos y mínimos cambios de nivel. Consta de 3 niveles (nivel superior de salidas, nivel intermedio de aviones y en la Planta Baja las llegadas). NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MEXICO 8

En la parte central del edificio se ubican las zonas de documentación, migración, aduana, la zona comercial y las salas VIP; estos espacios tienen patios interiores y una cubierta con una geometría peculiar cuya silueta recuerda la sierra que limita al Valle de México.

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En los perímetros de la zona central están las salas de última espera, que son espacios amplios, calmos y confortables. Por ser una terminal compacta con tiempos de recorrido cortos, el pasajero vive la terminal y recorre las zonas comerciales con gran facilidad.NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MEXICO 6

El edificio tiene una estructura modular mixta con claros de 15x15m en el nivel inferior y 15x30m en las salas de última espera. La cubierta central es una estructura metálica ligera con claros de 30x60m con una membrana PTFE con propiedades acústicas y térmicas; es traslúcida para tener una iluminación natural uniforme con el consecuente ahorro de energía. NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MEXICO 5

En lo relativo al lado aire, se optó por una solución distinta e innovadora con formas semicirculares; dos al oriente para aviones transfronterizos e internacionales, dos al poniente para aviones nacionales y al norte para aviones nacionales e internacionales y las posiciones remotas.

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Tiene 85 puertas de contacto y 59 posiciones remotas, que es lo requerido para el 2023.  La geometría semicircular de las plataformas mejora los tiempos de rodaje de las aeronaves, aumenta la capacidad de posiciones de parqueo por tener un edificio más compacto, y aumenta la zona para el equipo de apoyo terrestre.

Terminal sustentable en energía, agua, residuos, etc. que cumple con los requisitos para obtener la certificación Leed.

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